Hola a todos y todas:
Esta entrada va dirigida a mis alumnos de 3º de Primaria.
En esta ocasión vamos a hablar sobre la intensidad en la música. ¡Empecemos!.
En música todos los sonidos no suenan con la misma intensidad, sino que unos lo hacen más fuertes y otros más suaves. Esto se regula mediante unos palabras y abreviaturas musicales que se colocan encima o debajo del pentagrama, indicando de esta manera al música que está interpretando la pieza musical como debe ejecutar , desde el punto de vista de la intensidad, los sonidos que parecen en ella. A estas palabras y abreviaturas se las denomina matices.
Los matices son unos signos que indican la intensidad a la que se debe interpretar la música. Abarcan todo un rango que va desde muy suave a muy fuerte como podéis ver en la siguiente tabla:
También tenemos términos italianos que indican la intensidad de como ha de ser tocado un fragmento musical. Tienen un valor progresivo, es decir, van de menos a más intensidad o al contrario. Estos términos son:
Crescendo (Cresc): Su significado indica que debe aumentar la intensidad progresivamente.
Aumentando (Aumen): Su significado es igual al anterior pero menos usado.
Diminuendo (Dim): Contrario al Crescendo, indica que la intensidad debe disminuir progresivamente.
Decrescendo (Decresc): Se utiliza igual que Diminuendo pero es menos usado.
Por último utilizamos unos ángulos llamados reguladores de sonido para indicar un aumento o disminución progresivos en la intensidad de la música cuyo significado es igual a los términos del párrafo anterior. Su efecto dura desde el comienzo del ángulo hasta el final de éste.
Aquí os dejo un ejemplo de como aparecen estos signos musicales en un fragmento de partitura.
En la siguiente pieza de la película Star Wars que se llama la Marcha Imperial podremos comprobar como hay pasajes que van desde el muy fuerte hasta muy suave. Esta composición fue escrita por John Willians que es el directo en esta orquesta. Ponedme en la caja de comentarios la secuencia en orden de los matices que se escuchan en ella.
Un saludo y mucho ánimo.