martes, 21 de abril de 2020

Hola a todos y todas:

Esta entrada va dirigida a mis alumnos y alumnas de 5º curso de primaria.

En esta ocasión vamos a hablar de la contaminación acústica y como oímos. ¡Comencemos!

El mundo actual está lleno de sonidos diferentes. Unos son sonidos agradables como el canto de los pájaros o el sonido del mar. Otros, en cambio, son sonidos desagradables; los llamamos ruidos y están por todas partes, sobre todo en las ciudades y en las fábricas. El ruido se ha ido apoderando de nuestras ciudades de tal manera que ya podemos hablar de la contaminación acústica como un problema verdaderamente importante.

Las calles de nuestras ciudades y pueblos grandes se han llenado de coches, camiones, motocicletas, grúas, etc... que producen sonidos molestos allá por donde pasan. La contaminación acústica producida por estos ruidos puede acarrear en ocasiones problemas de salud en las personas, como pueden ser: insomnio, irritabilidad, ansiedad, estrés... entre otros. 

Por esta razón, desde hace algún tiempo se están tomando medidas en algunas ciudades para minimizar el impacto del ruido en las personas. Estas medidas son por ejemplo: por paneles que absorben el sonido de los coches en las autovías que discurren por el centro de algunas ciudades, incrementar las zonas verdes dentro de los núcleos urbanos, limitar la entrada de vehículos en las zonas más céntricas de algunas ciudades, utilizar materiales que aíslan los sonidos en las viviendas, etc... 

No cabe duda de que el silencio se está convirtiendo en un bien escaso en este mundo actual que vivimos. Aquí os dejo un video para que podáis entender mejor el concepto de contaminación acústica.


A continuación vamos a hablar de como oímos todo lo que nos rodea.
El sonido se transmite por el aire a través de ondas. Estas ondas son captadas por las orejas que las conducen al canal auditivo recorriéndolo hasta alcanzar una membrana muy delgada llamada tímpano, haciéndola vibrar. Esta vibración pasa a los huesos llamados yunque, martillo y estribo que a su vez transmiten estas vibraciones al nervio auditivo y este finalmente al cerebro que interpreta dichas vibraciones como sonidos. Por esto decimos que es el cerebro el que oye, no el oído.

Como tarea quiero que busquéis información sobre como podemos cuidar nuestro aparato auditivo para que no sufra ningún daño durante toda nuestra vida y que busquéis más propuestas para reducir la contaminación acústica en los pueblos y sobre todo en las ciudades.
Un saludo y mucho ánimo.

38 comentarios:

  1. Hola soy Ale Lopez Dominguez en elcorreo de mi madre.

    Contesto a las preguntas:

    Para cuidar nuestros oídos evitar los golpes, los ruidos fuertes, no ponernos los cascos o auriculares con el volumen alto, revisarnos los oídos en el especialista si nos duelen, no introducirnos objetos en el oído.
    Para reducir la contaminación acústica podemos:
    Pasear por la calle sin gritar o cantar.
    No usar el coche a no ser que sea necesario, el coche hace rudio.
    No hacer actividades ruidosas por la noche como pasar la aspiradora o poner lavadoras.
    Respetar las horas de descanso como la siesta y dormir por la noche.
    Evitar poner música o la televisión a un volumen muy alto para no molestar a los vecinos ni a nuestros oídos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. Ojalá todo el mundo pusiera en práctica los consejos que tú pones aquí para evitar la contaminación sonora y cuidar así de nuestros oídos y nuestra salud en general. Muy bien. Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  2. Hola soy Candela.
    Además de lo que ha aportado Alejandro, es importante no meter nada en los oídos para limpiarlos, solo hasta donde llegue nuestros dedos.
    Para reducir la contaminación acústica es necesario que haya muchos arboles.
    Los árboles reducen la contaminación acústica, ya que proporcionan una barrera que protege a los hogares de las carreteras y zonas industriales cercanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela. Muy bien tu aportación. Ahora a llevarlo a la práctica. Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  3. HOLA SOY ÁLVARO FERRANDO.
    PARA PROTEGER LOS OÍDOS HAY QUE EVITAR LOS RUIDOS FUERTE, Y LOS GOLPES; NO METER NADA EN LOS OÍDOS, Y EN CUÁNTO TENGAMOS ALGÚN PROBLEMA TENEMOS QUE ACUDIR AL OTORRÍNO.
    PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA:
    ESTRUCTURAS QUE REDUZCAN EL IMPACTO COMO LOS MUROS ACÚSTICOS, AISLAMIENTO DE PAREDES, USAR TAPONES, NO PONER LA MÚSICA Y LA TELEVISIÓN MUY ALTA, ETC...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. Todas tus propuestas son correctas. Muy bien. Sigue así. Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  4. Hola soy Irene de 5A:
    ¿ COMO PODEMOS CUIDAR NUESTRO APARATO AUDITIVO?:
    1. Cuidado con los auriculares y la televisión: no poner el volumen alto.
    2. Evitar los ruidos fuertes: por ejemplo en un concierto evitar ponernos cerca del altavoz o cerca de una obra o fábrica.
    3. Precaución con el agua: usar tapones de oídos en playa o piscina ya que nos puede producir otitis y otras enfermedades del oído.
    4. No introducir objetos extraños en el oído: a la hora de la limpieza de oídos mucho cuidado sobre todo con los bastoncillos.
    5. Protegerse del viento: sobre todo aquí en Vejer cuando hace levante.
    6. NO CHILLAR: ni en clase ni en casa....jajajaa los profe y los padres los agradecerán.

    ¿COMO REDUCIR LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA?
    1. No gritar en la calle o sitios públicos.
    2. Evitar usar vehículos que hagan mucho ruidos.
    3. Evitar ruidos fuera de horarios diurnos.
    4. Respetar horas de descanso.
    5. Si tienes mascota educarla para no causar molestias.
    6. Controlar volumen de tele, radio...etc etc...

    Un saludo, Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene. Muy completa tu lista de cosas para evitar la contaminación auditiva y el cuidado de nuestro aparto auditivo. Ciertamente, no gritar en casa ni en clase, es de muy agradecer. JEJEJE. Muy bien. Sigue así. Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  5. Hola soy alejandra morillo reina pra no dañar los oidos es bueno no ponerse los auriculares con la musica muy alta y no introducir nada en ellos y para reducir la contaminacion seria bueno tener mucho parques naturales en nuestras ciudades y pueblos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra. Hay muchas acciones más que podemos realizar para evitar dañarnos los oídos y reducir la contaminación auditiva. Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  6. Hola soy Carlos. Para proteger nuestro aparato auditivo es aconsejable evitar los sitios con mucho ruido.evitar el uso de auriculares para escuchar música alta. Usar tapones para los oídos en la piscina y en la playa, mantener una buena higiene de oídos y visitar al otorrino de vez en cuando. Y para reducir la contaminación acústica es importante cumplir las normas que hay. Insonorizar los locales de discoteca. No permitir música alta o ruidos estremos dentro del casco urbano después de las doce de la noche. Controlar el tráfico para evitar la concentración de vehículos en las zonas donde vive gente. Financiar y promover la industria de coches eléctricos que son menos ruidosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Perfecta tu respuesta. Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  7. hola soy Ainoa Galindo, para cuidar nuestro oido nos tenemos que proteger de los sonidos fuertes como golpes traficos etc
    tambien para reducir la contaminacion acustica podemos utilizar menos medios de transportes con motor no se muy bien como ayudar

    bueno adios y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainoa. Las dos acciones que has puesto están muy bien pero hay muchísimas más. Piensa un poco. Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  8. Hola Gerardo soy la mama de Alejandra no se si te llegan sus respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamá de Alejandra. Las respuestas me llegan todas, lo que ocurre es que no se publican directamente porque antes las tengo que revisar yo y contestar. Normalmente lo suelo hacer por la tarde ya que por la mañana estoy preparando las clases de música y matemáticas que me tocan para ese día. Y en ocasiones se me amontona el trabajo como hoy que he tenido que contestar 130 comentarios. En fin, no te preocupes por nada porque siempre contesto y siempre me llegan los comentarios. Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  9. Hola soy Natalia,
    Para cuidar nuestros oídos podemos no introducir objetos en los oídos(bastoncillos, lapices...) , no escuchar con casco o adriculares música con volumen muy alto y a lo largo de mucho tiempo y si nos llegaran a doler acudir a tu medico
    Para reducir la contaminación acústica podemos, no poner la música muy alta para no molestar a nuestros vecinos,respetar las horas de descanso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia. Muy bien tus propuestas. Sigue así y ponlas en práctica. Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  10. Cuidado con la televisión y los auriculares. ...
    Evita los ruidos fuertes. ...
    Toma precauciones con el agua. ...
    Nunca hay que introducir elementos extraños. ...
    Limpia tus oídos en su justa medida. ...
    Cambia de oído al hablar por teléfono. ...
    Cuidado con las infecciones, los resfriados y las gripes. ...
    Protégete del viento.

    Evitar realizar actividades ruidosas fuera del horario diurno como pasar la aspiradora o poner lavadoras. Respetar las horas de descanso y el horario nocturno. Evitar poner música o la televisión a un volumen muy alto para prevenir molestias auditivas tanto propias como para el resto de los vecinos.

    Soy Francisco de 5B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Muy completa la lista de acciones que me has puesto. Muy bien. Sigue así. Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  11. Hola soy Noemí de 5B
    Para evitar la contaminación acústica podemos controlar nuestro tono de voz cuando tengamos una conversación, utilizar volumen moderado en los aparatos electrónicos. Respetar el horario nocturno para poder descansar mejor y evitar meternos cuerpos extraños en los oídos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Noemí. Muy bien todo lo que expones en tu respuesta. Sigue así. Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  12. Hola soy Jose Luis Marchante de 5A para cuidar el sistema auditivo hay q protegerse de los ruidos fuertes, como por ejemplo el trafico, neumáticos q chirrian, y por ejemplo los aviones al despegar aterrizar protegerse con cascos y usar los altavoces de la plsay o radio muy altos tambien es perjuicio mejor a un nivel medio bajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luís. Bien tus ejemplos para cuidar el oído y reducir la contaminación acústica. Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  13. Hola soy Jose de 5B.
    Para cuidar nuestro aparato auditivo no debemos exponernos a ruidos fuertes o utilizar auriculares o cascos a todo volumen, debemos bajar el volumen de la television,radio y equipo de sonido.Debemos irnos de un lugar cuando el sonido sea alto y si trabajamos con equipos ruidosos tenemos que utilizar protección.

    Podemos colaborar para disminuir la contaminacion acustica en nuestra localidad paseando por la calle sin gritar.Evitando usar vehiculos de motor a no ser que sea insprescindible.No poner musica o la television a un volumen alto.Y respetar las horas de descanso y horario nocturno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Perfecta tu respuesta. Sigue así. Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  14. Hola soy Noemí
    Mis propuestas para cuidar nuestro aparato auditivo son:
    1. Usar lo menos posible auriculares, y cuando los usemos no ponerlos tan alto.
    2. No introducir ningún objeto en nuestro canal auditivo, y con esto también me refiero a bastoncillos, puesto que puede hacernos daño.
    3.No gritar a la hora de hablar con otra persona, y pedirle que tampoco grite el o ella.
    4. No rascarnos el oído con los dedos, pues nuestras manos están bastante sucias.
    Y mis propuestas para evitar la contaminación acústica en pueblos o ciudades son:
    1. No poner la música tan fuerte cuando se celebra alguna fiesta popular.
    2. Pedir a las personas usar el claxon lo menos posible.
    3. Protegernos bien los oídos con tapones u otros dispositivos, cuando haya obras cerca de casa, o cualquier otra situación que cause mucho ruido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemí. Una lista muy completita para reducir los ruidos y cuidar nuestro aparato auditivo. Muy bien. Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  15. Hola soy Nadia y están son mis respuestas:
    1 pregunta :Para cuidar nuestros oídos :
    - no es necesario poner la música alta en los auriculares
    - evitar los sonidos fuertes de televisión,música ,industria etc.
    - limpiar los oídos a menudo pero no usar bastoncillos u otro objeto que no este diseñado para la limpieza de oidos.

    2 pregunta:

    En pueblos o ciudades puede haber :
    - evitar el uso de la lavadora en horario nocturno.
    - el uso de los automobiles
    - el de la tele de los vecinos con volumen muy alto.

    Espero que con estos consejos reduzcamos la contaminación acústica.

    un saludo y espero que mis respuestas estén bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nadia Oliva. Muy bien tus respuestas. Ahora a llevarlas a cabo. Un saludo y mucho ánimo, ya queda menos.

      Eliminar
  16. SOY JASMIN
    Para cuidar nuestros oídos podemos...
    no ponernos cascos con un volumen demasiado alto, si nos duelen los oídos acudir a un especialista, no introducirnos objetos en los oidos y evitar ruidas fuertes o golpes.

    Para reducir la contaminación acústica podemos...
    No usar el coche a menos que sea necesario, respetar las horas de descanso, pasear por la calle sin gritar y no hacer mucho ruido por la noche son algunos ejemplos...
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jasmín. Muy bien tus consejos. Procura ponerlos en práctica. Un saludo y mucho ánimo, ya queda menos.

      Eliminar
  17. Hola soy Indira de 5B
    Medidas para proteger los oidos:
    No exponerse a ruidos fuertes
    No usar audifonos a todo volumen
    Irse de un lugar cuando el sonido sea muy alto
    Ponerse protección auditiva si trabajas con equipos ruidosos.

    Medidas para evitar la contaminación acústica:
    Evitar actividades ruidosas fuera de horario diurno
    Respetar las horas de descanso y el horario nocturno
    Prevenir molestias auditivas tanto propias como para el resto de los vecinos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Indira. Todos tus consejos están muy bien. Un saludo y mucho ánimo. Ya queda menos.

      Eliminar
  18. Hola soy Clara Muñoz Duarte
    Para cuidar los oídos hay que evitar ruidos fuertes como por ejemplo a la hora de escuchar música ver la tele siempre a un volumen adecuado para no dañar nuestros oídos.No meter nunca nada en ellos ya que podríamos hacernos daño.
    Para reducir la contaminación acústica.

    Cojer el coche lo necesario respetar las horas de descanso.No poner la música alta. Pasear por las calles sin gritar. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara. Me parece bien tus recomendaciones para cuidar nuestros oídos y disminuir la contaminación acústica. Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  19. Hola soy Antonio Manuel de 5B no usar cascos y evitar los ruidos fuertes como la tele, la radio, de noche intentar no usar electrodomésticos que suenen fuertes y para trabajar con martillo compresor o herramientas ruidosas usar siempre unos cascos de protección. Intentar usar lo menos posible vehículos que contaminen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio Manuel. Está bien. Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar