miércoles, 18 de marzo de 2020

Hola a todos y todas:

Esta entrada del Blog  va dirigida a mis alumnos y alumnas de 3º de Primaria.

Hoy vamos a hablar del musicograma, la flauta de dos o tres agujeros y el tamboril. Además os pondré algunos ejercicios de percusión para que los hagáis en casa. ¡Comencemos!

El musicograma es una representación no convencional de una canción u obra musical. Cuando digo que no es convencional, me refiero a que no está representada con notas musicales, pentagramas, figuras. etc... sino que la música se representa mediante dibujos, colores, líneas, etc. Cada elemento de la música se presenta con algún tipo de dibujo o color. Por ejemplo: la melodía podía representarse mediante líneas que suben y bajan. La intensidad de los sonidos con puntos más gruesos para los sonidos fuertes y puntos más pequeños para sonidos más suaves. Los instrumentos pueden estar dibujados en el musicograma. En fin, que un musicograma no es más que una representación visual para que personas que no saben escritura musical entiendan lo que escuchan. Aquí os pongo un ejemplo que vamos a analizar.


En este musicograma que representa un fragmento de la obra "La mañana" que pertenece a la composición "Peer Gynt" del compositor Edvard Grieg, los distintos elementos musicales se representan de la siguiente forma:

El sol representa la melodía llevada a cabo por la flauta travesera. Este asciende y desciende en función de que los sonidos que van sonando son más agudos o mas graves. De igual manera el tamaño del sol representa la duración de los sonidos: Sol grande, sonido largo. Sol pequeño sonidos cortos. 

La flor representa la melodía que realiza el oboe. Sigue el mismo patrón de representación musical que el sol.

Los pájaros representan la melodía llevada a cabo por los instrumentos de cuerda frotada. A saber: violines, violas, violonchelos y contrabajos, aunque en el musicograma solo se representan los violines y los violonchelos.  

Este musicograma se centra sobre todo en la melodía y los instrumentos pero otros aspectos musicales como el compás o el tempo, no aparecen ya que es complicado realizar musicogramas que recojan todos los aspectos musicales convencionales de una obra musical completa.


Ahora vamos a hablar del tamboril y la flauta de dos o tres agujeros.

El tamboril es un instrumento de percusión membrana o parche que se suele tocar con una sola baqueta. pertenece al grupo de los instrumentos populares y se  toca en muchas regiones de España y del mundo aunque no siempre tiene el mismo nombre en todas ellas. Aquí os dejo un video de como se toca.


En este video también podéis observar como se toca y como es la flauta de tres agujeros. Esta flauta también pertenece al grupo de los instrumentos populares. Pertenece a la familia de los instrumentos de viento madera y, como ocurre con el tamboril también se encuentra repartida por muchas regiones de España y del mundo. 

Por último aquí os dejo un video para que podáis practicar un ejemplo de percusión. Seguid las indicaciones que en él aparece y comentadme luego en la caja de comentarios si os ha resultado fácil o difícil.



Un saludo y mucho ánimo.












18 comentarios:

  1. Hola soy Pablo, la primera parte era más fácil pero la segunda era difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Lo para que aprender sea divertido no tiene que resultar del todo fácil ¿No crees? Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  2. Hola Gerardo soy Manuel la primera parte la he podido hacer bien pero la segunda me ha resultado muy difícil. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Para conseguir realizar el ejercicio correctamente hay que practicar y practicar. Nadie nace sabiendo. Sigue practicando y ya verás como te sale perfecto más adelante. Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  3. Hola soy yeray lo primero muy bien lo segundo con algo de dificultad pero luego con varios intentos mejor un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Yeray. Nada que merezca la pena sale a la primera. Un saludo y sigue así. Mucho ánimo.

      Eliminar
  4. Hola buenas tardes soy juanjose me a resultado mas facil la primera parte mejor que la segunda pero despues de tanto practicar me a ido saliendo poco a poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola juan José. La idea es que practiques hasta conseguir que te salga bien. Me alegro de que al final te saliera. Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  5. Hola soy Raúl el principio me resulta fácil y la segunda parte me cuesta un poco más pero con esfuerzo y constancia me saldrá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl. claro que sí te saldrá. Sigue practicando. Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  6. Hola soy Jaime la primera parte bien pero la segunda algo mas dificil pero bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime. Me alegro de que haya salido bien. Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  7. Hola Gerardo soy Ismael Astorga.
    Me ha gustado mucho esta actividad. Ha sido un poco complicada pero después de muchos intentos nos ha salido a toda mi familia y lo celebramos un montón. Muchas gracias por este rato de entretenimiento y un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael. Me alegro un montón de que os haya gustado a todos vosotros la actividad. Es perfecto que lo hayáis hecho todos juntos. Claramente las cosas divertidas a veces requieren un poquito de esfuerzo, eso hace que el resultado final sea más gratificante. Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  8. Hola soy juan manuel me a resultado algo mas dificil la segunda parte pero hemos estado intentandolo varias veces hasta que nos a salido a mi hermano y a mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola juan Manuel. Perfecto que te haya salido finalmente. Con estos ejercicios distraes la mente un montón. Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  9. Hola Gerardo ,soy indhira delgado Sánchez ,me a parecido fácil solo tiene prácticas

    ResponderEliminar
  10. Hola Gerardo,soy indhira delgado Sánchez ,me a resultado fácil con algo de práctica

    ResponderEliminar